jueves, 4 de octubre de 2012

Sistema solar

En la clase pasada de Cs. Naturales vimos diferentes temas y uno de ellos fue


Los cometas

Los cometas (del griego cometes, "cabellera") son cuerpos formados por hielo y fragmentos de rocas que siguen órbitas muy elípticas alrededor del Sol. Tienen tamaños muy variados y provienen principalmente de dos lugares: el cinturón de Kuiper, a una distancia del Sol de entre 30 y 50 ua, y la nube de Oort, a unas 60.000 ua del Sol.
A medida que se aproximan al Sol, los cometas se van calentando y el hielo se volatiliza. El cometa pasa a estar formado, entonces, por un núcleo de hielo y rocas, y una cola que es una larguísima estela de gases y polvo que refleja vivamente la luz del Sol.

Los planetas interiores

Los planetas interiores poseen una corteza y un manto formados por rocas (de ahí que también reciban el nombre de planetas rocosos), y en su centro, un núcleo metálico. Ellos son:
  • Mercurio. Su radio es casi tres veces menor que el de la Tierra. No tiene satélites ni atmósfera. Las temperaturas en su superficie son muy extremas. En la parte iluminada se alcanzan los 425 ºC, mientras que en la parte oscura la temperatura desciende hasta los
    —170 ºC.
  • Venus. Su tamaño es parecido al de la Tierra. No tiene satélites. Su atmósfera está compuesta principalmente por dióxido de carbono y la temperatura en su superficie es muy alta, de unos 480 ºC. Presenta una característica curiosa, ya que gira sobre sí mismo en sentido contrario a como lo hacen los demás planetas.
  • Tierra. Es el mayor de este grupo. Tiene un satélite, la Luna. Su atmósfera está compuesta principalmente por nitrógeno y oxígeno. Es el único del Sistema Solar que posee agua líquida en abundancia. Por lo que sabemos hasta ahora, es el único planeta habitado por seres vivos.
  • Marte. Su tamaño es aproximadamente la mitad que el de la Tierra. Tiene dos satélites, Fobosy Deimos. Su atmósfera es muy delgada y está compuesta principalmente por dióxido de carbono. En su superficie, las temperaturas son muy bajas, de alrededor de —50 ºC.



    Los planetas exteriores

    Los cuatro planetas más alejados del Sol son de gran tamaño y están formados principalmente por gas, por lo que se conocen como gigantes gaseosos. Todos tienen anillos, aunque los de Saturno son los más notorios. Ellos son:
    • Júpiter. Es el planeta más grande del Sistema Solar. Su radio es más de once veces mayor que el de la Tierra. Tiene más de 49 satélites. Los cuatro más grandes son ÍoCalistoGanímedes yEuropa.
    • Saturno. Es el segundo planeta más grande del Sistema Solar. Su radio es casi diez veces mayor que el de la Tierra. Tiene más de 53 satélites, el mayor de los cuales es Titán. Presenta, además, un sistema de anillos muy vistoso formado por polvo y fragmentos de rocas.


      Los asteroides

      Los asteroides son cuerpos rocosos de diversos tamaños y formas que se mueven en órbitas alrededor del Sol. Forman parte de dos cinturones: el cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y de Júpiter, y el cinturón de Kuiper, que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno. El tamaño de los asteroides es muy variado; por ejemplo, Vesta tiene un diámetro de 530 km, pero hay otros que tienen el tamaño de un grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario